"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


jueves, 12 de mayo de 2016

"El final del amor" de Marcos Giralt Torrente

Páginas de Espuma, 2011. 163 páginas,

¿Qué clase de vínculo es el que sobrevive a una relación truncada? ¿Es una variante del amor? Como el título anuncia, los cuatro extensos relatos que conforman este libro giran en torno al  progresivo deterioro del amor, sus desfavorables efectos y la inevitable desaparición del sentimiento.  Pero también sobre aspectos que transcienden dicha esfera, como lo son los lazos familiares y sus conflictos. Tal como en “Tiempo de vida”, Giralt Torrente convierte la institución familiar en el centro de su narrativa. El hogar como espacio donde se desatan con mayor intensidad todas las emociones existentes, sin importar que estas sean positivas o dañinas. La consanguinidad presentada como una maldición con la cual lidiar de manera constante.

Nos rodeaban palmeras  es el primer relato del conjunto, y a mi parecer el más débil. Una pareja decide viajar a una isla perdida del Índico  para intentar evitar la disolución de una relación donde lo más característico son los incómodos silencios. Durante su viaje, tendrán como vecinos a una pareja alemana que muestra síntomas de una decadencia afectiva parecida a la suya, y en la que hallarán un espejo premonitorio de lo que les espera si persisten en seguir juntos. Las excesivas e innecesarias descripciones de algunos personajes desmerece la profundidad de las escenas más logradas.

El narrador de Cautivos es un privilegiado testigo de la extraña (y mal vista) relación de veinte años de su prima Alicia con Guillermo Cunningham. La opresión y posterior rechazo de la familia materna, la necesidad de escapar de ello, pactos pocos convencionales y el cosmopolitismo, serán algunos de los elementos que formarán parte de la mutación de esta pareja hasta el final de sus días, cuando la atracción mutua sea igual de intensa que el rechazo. Un vínculo tóxico y enfermizo que Giralt Torrente narra de manera eficaz en este caso.

En Joanna, una llamada  la radio detona una avalancha de recuerdo en el narrador, permitiéndole iluminar las zonas más oscuras de la relación que mantuvo durante su adolescencia con la enigmática joven del título, pero sobre todo con la familia de ella y la perturbadora sensación de zozobra que ésta última proyectaba. Sombra que a la larga contaminó el inocente vínculo de ambos jóvenes, aplastando sus posibilidades de sostenibilidad e hipotético desarrollo. La revelación final es simplemente estremecedora haciendo de este cuento el mejor de los cuatro.

Finalmente, Última gota fría es el relato de un adolescente  que observa la peculiar convivencia de sus padres divorciados en paralelo al errático intento de su madre por salvar su relación y los sucesivos fracasos económicos y profesionales de su padre. El empeño de la voz que narra por atrapar aquello que escapa a la simple comprensión, por llenarse de hipótesis que intenten abordar los mecanismos y procesos de las pasiones, y la exploración de las fisuras emocionales del ser humano, conforman la impronta de la narrativa de Giralt Torrente, palpable de buena forma en tres de los cuatro historias de El final del amor.




+Sobre el autor:


Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es uno de los autores más valorados de la literatura española actual. Debutó en 1995 con la colección de cuentosEntiéndame, a la que siguieron las novelas París(Premio Herralde de Novela) y Los seres felices. Su último libro, Tiempo de vida, cosechó un aplauso unánime y fue destacado por la crítica entre los mejores de 2010. Es autor también del relato largoNada sucede solo (Premio Furest i Roca) y de la colección de microrrelatos Cuentos vagos. Traducido a diversos idiomas, pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans y ha sido escritor residente de prestigiosas instituciones europeas como la Santa Maddalena Foundation o el Berlin Artists-in-Residence Programme.



(Una versión de este texto aparece en el portal Punto y Coma)





No hay comentarios:

Publicar un comentario