"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes: Porque no solo los futbolistas pueden ser ídolos...

Carlos Fuentes. ¿Lo has escuchado? Fácil vas a ver ese nombre estos días en uno de los tantos enlaces del Facebook, como tendencia global en el Twitter, en la sección cultural del diario, etc. O en una de esas librerías en las que caíste por hacer hora nada más. O por ahí lo has visto entre escondido cuando has ido a comprar, al costado de los libros de Vargas Llosa. Te parecerá un escritor latinoamericano más, de la promo de García Márquez, pero sin Nobel.Un mexicano más de los mas de cien millones que existen. Pero no. Carlos Fuentes era más que eso.

Cabe decir que yo era así como tú.No sabía mucho quien era, casi nada.A lo más me parecía el Vargas Llosa mexicano.El año pasado, en mi primer año estudiando en la San Marcos,en una de esas frías tardes de invierno, llegué apurado a la universidad, casi trotando para ir a mi salón. Mi clase ya había empezado y yo no estaba en ella. Tenía que pasar por tres facultades, entre ellas la de Derecho. De repente, vi que había una feria del libro viejo en el patio de al frente, y me quedé ahí, caminando lentamente. Me había atrapado. Y total, que más daba, una "raya más al tigre" en mi control de mis asistencias no iba a hacer daño. Había lo típico de San Marcos: libros de Arguedas,Alegría,Marx, Cotler, Basadre, entre otros, enmohecidos y pirateados. Algunos best-sellers, nuevos eso sí, pero fuera de mi alcance al ser originales. Pero hubo una portada que me llamó la atención: una silla vacía, ostentosa pero con materiales rústicos y una pequeña figura metálica en forma de ave en la parte superior, con un fondo negro y desesperanzador.Por alguna razón no pude desviar la atención de ella. Tenía el logo de Alfaguara en el lomo, estaba casi nuevo y pertenecía a una serie de libros de la "Biblioteca Carlos Fuentes".Vi el sticker de atrás: 32 soles. No le pregunté al vendedor nada. Vi otros libros más y me fui.
A la semana, luego de haber googleado todo lo posible, sacrificar almuerzos, buscar desesperadamente y en vano en la biblioteca de la de Piura, estaba listo para comprarla, sin regatear. Llegué casi a la misma hora de la vez anterior, y de frente le dije "¿A cuanto me deja último este libro?", luego de decirme que me lo dejaba a 20 soles, supe que podía discutirle el precio, me había dado ese poder. A los 10 minutos y por 16 soles tenía en plena clase "La silla del águila" entre mis manos,hojéandolo. Lo leí en micros, en mi cuarto, en el cuarto de mi abuela, en la biblioteca y en plena semana de Parciales de la UDEP, dando y cuidando exámenes. Lo acabé en 3 días.

Es por lo común una de las llamadas "obras menores" de Fuentes, pero no me importó. Había de todo. una historia de amor macabra, asesinos, operadores políticos de la peor calaña, personajes abúlicos y depresivos, mentiras a gran escala. Cada personaje participaba en la narración con las cartas que escribían, ALGO ÚNICO para mí, que no había leído algo así. Pero habían temas tan universales como el amor, la tragedia de un país, el peso de la historia, las limitaciones de la libertad narradas de una forma tan especial y única que no pude dejar de sorprenderme con cada párrafo que me daba más y más expectativas.A través de Fuentes, he conocido México, me he paseado por sus calles y edificios, he conocido políticos peores que los que hay en mi país (aunque ahora por ahí van), he sufrido con las desgarradoras historias de violencia desquiciada. He vivido las historias del día a día de mi continente. Con un giro sorprendente en la trama de por medio, di fin al libro.

Ahora está en los anaqueles de mi humilde biblioteca, junto con 5 libros más del mismo autor, aunque con mucho espacio para los que me faltan. Me faltan aun las obras más grandes y magistrales, pero eso ya vendrá cuando tenga tiempo y dinero (Mis viejos me dicen que no gaste tanto mi plata en libros, que ahorre!!). Por mientras les digo, que leer es una de las mejores experiencias de la vida, pero leer a un buen autor lo es aun mas.Lee a Fuentes. Lee "Aura" y maravíllate con lo magistral de ese cuento, "Todas las familias felices" en donde tal vez esté tu historia,asústate y emociónate con "La cabeza de la hidra". En fin, lee cualquiera, pero LÉELO. Date un tiempo y disfrútalo por tu propia cuenta.

 El escritor vive a través de sus obras, se hace inmortal en ellas.


Gracias Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario