"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


jueves, 13 de octubre de 2011

Personajes cotidianos de la vida mundana juvenil IV: La EMO

Hace poco tiempo, cuando el Facebook no estaba tan de moda, los Blackberry no fallaban, la selección de fútbol era recibida en el aeropuerto pero con pifias y silbatinas y su servidor aun era un imberbe escolar, el lugar que hoy ocupan los llamados "amixers" como los paria de la sociedad juvenil era ocupado en primer lugar y sin rivales a la vista por los EMO. Estaban por todos lados, los psicologos hablaban de eso en los típicos programas para amas de casa por las mañanas, los suicidios escolares llevaban esa palabra intrínsecamente en las causas, hubo toda una onda de películas que se aprovecharon de ellos, grupos mexicanos tuvieron sus hits en  Studio 92 y los comerciantes de Galería Brasil se llenaron los bolsillos ante la constante demanda de merchandising al respecto. ¿Que fue con ellos? ¿Sobrevivieron?

Cuando estaba en segundo de secundaria, era común ver al grupito de los skaters (los que usaban zapatillas Etnies con una plataforma de 10 centímetros y polos talla XL cuando ellos con las justas llegaban al S), las fresa, que andaban con su bolso rosado y sus ganchos multicolores, los nerds, los deportistas, entre otros...pero empezaron a aparecer los pantalones pitillo, cadenas que enlazaban la billetera con el jean, pulseras a granel de los colores negro, blanco y morado (que debo confesar que alguna vez usé), las Converse volvieron a su apogeo ochentero, entre otras cosas, que solo daban cuenta de una verdad, terrible y dolorosa: una nueva había nacido.

Si bien debe parecer que exorcizara viejos demonios, la verdad es que tuve la experiencia mas cercana con este grupo a través de una chica, que si bien nunca se consideró parte de este grupo es condenada por los hechos. En un primer momento pensé que la fiebre de los cuadraditos en su cuaderno no eran mas que un trauma infantil por no poder jugar ajedrez; sus discos de My Chemical Romance, una adicción causada por pasar tanto tiempo frente a la caja boba viendo MTV, su colección de artículos de "El extraño mundo de Jack" como una simple devoción cinematográfica por el  gran Tim Burton y su cartuchera llena de utiles como si fuera alumna de Arte de la Cato, como una simple vocación que iba naciendo....pero por mas razones que buscara, lo cierto es que era parte de ese grupo. Era rarisimo que me juntara con ella porque era considerado el "chancon" del salón (de lo que ya hablaré algún día) la verdad es que me caía bien, parecía normal, incluso era chistosa y caía simpática, lo malo es que esa no era siempre la única verdad.Su interioridad era compleja y de difícil acceso, se aislaba de los demás, pecaba de individualista y era tan terca como una mula, por decirlo en sentido coloquial. Alguien que entró y salió de mi vida pero que me dejó reflexionando sobre la difícil etapa del auto conocimiento juvenil y la constante formación de la personalidad . Incluso convertía el amor en un vicio, una adicción auto destructiva y una situación obsesiva que destacaba el sufrimiento como la demostración del mismo. Ojalá que si alguna chica lee esto, no pase por lo mismo. Mírate al espejo, lee un poema de Neruda si quieres y pregúntate que si este fuese tu último día en este planeta, te gustaría pasarlo triste y deprimida por las mayores tonterías del mundo.

Las emo son las chicas que siempre tienden siempre a los extremos: o están felices y son capaces de pasearse por medio Lima con su grupo de amigas y amigos (que tambien parecen amigas) por todo Lima para demostrarlo o se encierran a  su cuarto a pasarse "nada cariñosamente" un objeto filudo por sus muñecas haciéndoselas mazamorra; o son demasiado simpáticas (la verdad es que si les quitaras todo el juego de maquillaje a algunas y  se pusieran un buen vestido no habría tanto déficit de chicas solteras) o rompen con las sabias caracteristicas de la belleza griega; o son cariñosas o están resentidas con la vida; o son más femeninas que las hippies del 70 o son más agresivas que un metalero en concierto; o escuchan a los Jonas Brothers o se lamentan de la vida con su Ipod y sus canciones de Taboo (algo asi era el grupo); o son emo o no son nada.

La cuestión aca no es un odio generalizado hacia las mismas, sino un intento de averiguar a través de sus características, las causas que llevaron a ese comportamiento y el surgimiento de un grupo juvenil. ¿Falta de atención?¿Rebeldía?¿Expresión de alejamiento social e inconformismo?¿Simple copy & paste? ¿Bisexualidad camuflada? En fin.....la cuestión es que existen. y si por ahí ves que la chica de tu costado tiene su mochila con parches y  tiene los ojos igual la protagonista de la "Novia Cadáver" no te asustes, no muerde.


CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario